"Mis visitas"

jueves, 9 de diciembre de 2010

HOSPITALIDAD EN EL TURISMO

Es importante tomar en consideración que a pesar de que el origen del término ubica la hospitalidad solo en las entidades de alojamiento y restauración, la hospitalidad no puede ponerse de manifiesto en entidades vinculadas solo al proceso de restauración y alojamiento.
Hacer sentir a la persona bien, no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico, en una Agencia de Información también se deben tomar en cuenta elementos relacionados con el buen trato la cortesía, el respeto.
El Turista puede llegar al prestatario del servicio a través de intermediarios y siempre debe primara en esta relación la cortesía y el respeto. Incluso en la Intermediación no tradicional (la Infomediación); puesto que los mensajes que son dirigidos al turista deben ser concebidos desde el punto de vista de que van dirigidos a seres humanos y que este debe llegar mostrando hacía ellos la mayor humanización posible del proceso, no como la utilización fría de un recurso informático.
 Características que reflejan la hospitalidad en el turismo
Los libros de turismo incluyen en la hospitalidad la cortesía y la amabilidad en el trato que los residentes en un lugar dan a los forasteros. Los turisperitos suelen conferir a las virtudes de cortesía y amabilidad carácter de técnicas para aumentar el flujo de forasteros.
Es importante delimitar cuales pueden ser aquellas palabras que reflejan la hospitalidad en el turismo en cualquier etapa del proceso turístico.
Acogida Grata: expresión relajada y sonriente del que recibe, palabras amables de bienvenida: Pase que no solo no nos molesta, sino que le estamos muy agradecidos por habernos escogido.
Amabilidad: la frase oportuna en el momento oportuno, el detalle oportuno en el momento oportuno, mirar a los ojos del cliente.
Ambiente acogedor: el saludo nada más entrar, plantas naturales, flores, temperatura adecuada, iluminación, luz natural, personal bien uniformado presentable, decoración apropiada.
Ambiente Cálido: palabras amables de bienvenida, ayuda desde la entrada, preguntas para saber sus deseos más inmediatos.
Amistad: El cliente es un amigo al que respetamos, valoramos y le damos lo mejor de nosotros mismos.
Anfitrión: nos sentimos felices de ser anfitrión de nuestros clientes, y los recibimos y tratamos con afecto y alegría.
Atención individualizada: Buenos días, encantado de verle de nuevo Sr. ..., enseguida la paso Dña...., déjeme que le ayude, le hemos preparado, como siempre, su habitación...
Ayuda: el cliente siempre necesita nuestra ayuda y nosotros debemos prestársela con generosidad, profesionalidad y amabilidad. Recordemos “Le acompaño”.
Bondad: actitud muy positiva para actuar con el cliente. Disposición de escuchar sin recelos.
Calidad: Satisfacción de los clientes a la llegada, durante la estanca y la salida. “Tal como me lo esperaba, que bien me siento”.
Comodidad: espacios, mobiliario, equipos y dotaciones diseñadas, fabricados o realizados para el servicio que va a prestar. Una silla cómoda, un colchón que permite el descanso, una habitación que no ahogue, una almohada que no produzca dolor de cabeza.
Compartir: Queremos ofrecerle lo mejor de nuestras instalaciones y de nosotros mismos.
Comprensión: póngase en su lugar, practique la empatía y será más fácil entender al cliente y sus necesidades.
Conoce usted su nombre: nuestros clientes tienen nombres y apellidos, debemos conocerlos y utilizarlo cuando nos dirigimos a ellos, se sienten mejor.
Detalles: pequeñas cosas en el momento oportuno: un caramelo, una flor, una bebida, un periódico, una buena almohada, una luz para leer cómodamente.
Disponibilidad: siempre dispuestos a atenderle, no nos molesta, estamos para servirle.
Eficacia / eficiencia: no se preocupe, nosotros se lo solucionamos ahora mismo, se lo envío con la camarera. El equipaje ya está en su habitación.
Entorno: lo que me rodea me agrada, nada me desentona.
Esmero: todo dispuesto, limpio, reluciente y ordenado.
Familiaridad: atienda al cliente relajado. Procure que se sienta como en su casa. Aplique pequeñas dosis de familiaridad que le hagan sentirse a gusto, seguro y confiado.
Fidelidad: hay que ser fieles a los clientes, ellos confían en nosotros.
Generosidad: tenemos el placer de ofrecerle una bebida en nuestro bar. Hoy, tenemos el gusto de que se aloje en la suite. Me agradaría invitarle el próximo fin de semana a usted y a su familia.
Gratitud: Nos solucionaron rápidamente el problema del coche, enseguida vino el médico y nos atendió.
Honradez: le damos lo mejor al precio justo. Sí, tenemos la habitación que usted quiere. Hoy se puede acoger a este descuento.
Huésped: Nuestro cliente es nuestro huésped, es un invitado que recibimos en nuestra su-casa.
Información: el restaurante cierra..., si necesita...lo encontrará....en...., a partir de las... serviremos el desayuno.
Libertad para el cliente: siéntase como en su casa, solo nos interesa lo que usted quiere que nos interese, estamos pendiente de usted, pero usted no se da cuenta.
No abrumar: no atosigar, no presionar, no saber más, dejar que se sienta tranquilo.
Nostalgia: que amables fueron, que bien nos atendieron, volveremos.
Paciencia: el cliente puede ser pesado, puede estar constantemente preguntando, puede querer que lo atiendan rápido, que le cambien de habitación 3 veces, hay que tener paciencia, nuestra misión es la Hospitalidad.
Profesionalidad: Formación, actitudes, cultura de empresa, saber decir, saber hacer: Sin profesionalidad a l hospitalidad siempre le faltará una pauta.
Rapidez: Después de registrarme, cuando llego a la habitación ya tengo el equipaje....Cuando llamo a la recepción, al momento contestan....No han tardado ni 15 minutos en servirme el desayuno...He pedido la cuanta y me la han entregado al instante.
Receptividad: siempre buena disposición para las peticiones o sugerencias de los clientes.
Respeto: el cliente siempre es Señor o Señora, esta es la línea divisoria. Lo que nos gusta a nosotros no tiene por qué agradarle.
Responsabilidad: no se preocupe, nosotros nos encargamos de..., le ruego que nos disculpe, nos hemos equivocado, pero les felicitaremos...
Seguridad: tranquilidad, confianza como en casa, no se preocupe por su descanso.
Sencillez: expresarse con palabras sencillas, no utilizar el argot profesional que al cliente no le interesa. Buenos días señor, en que podemos ayudarle, el hotel está lleno pero le proporcionaremos una habitación en otro muy cercano.
Simpatía: expresión alegre, palabras que reflejan confianza, actitud afectuosa y respetuosa, sencillez en el hablar, cordialidad, tono jovial que haga la comunicación más fácil.
Solidaridad: el cliente llega cansado, tiene problemas, no reservó habitación y el hotel está lleno. Practicar la empatía y ofrecerle todo el apoyo posible.

8 comentarios:

  1. Cosita bonita , tu blog esta de lo mejor
    al mio le falta mucho :(
    Te adoro hermana y lo sabés ; )

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  2. Q buen tema!
    lo mejor es la hospitalidad!

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  3. steefy! muy bien!(y) me parece q la hospitalidad es muy importante en el turismo! :)

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  4. muy buen tema lo maximo la hospitalidad en el turismo aporta y fomenta el desarrollo de todo un pais

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  5. tefi me parece muy bn q hayas tratado el tema de la hospitalidad :)

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  6. esta bien ... hospitalidad lo primero que tiene q ser

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  7. La Hospitalidad en el turismo es una Actividad Generadora de Desarrollo basada en el viaje que realizan las personas que pueden ser: por placer, negocios, estudios, investigaciones etc.
    Nuestro país el Perú es privilegiado pues tiene a nivel nacional todos los factores a favor para generar las diferentes formas de Turismo.
    Buen blog!!!

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  8. Gracias a este blog podemos informarnos de los atractivos Lambayecanos y asi podemos saber que es lo que podemos conocer.

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